En este momento estás viendo ¿Es el Retail Marketing el demonio en la Tierra?
los 7 pecados capitales

¿Es el Retail Marketing el demonio en la Tierra?

  • Autor de la entrada:

Si somos conscientes de nuestros actos, los que nos dedicamos al Retail Marketing ¿Deberíamos confesarnos a diario? ¿Somos conscientes realmente de nuestro poder? ¿Has oído hablar de los 7 pecados capitales?

Los 7 pecados capitales

Los siete pecados capitales, también conocidos como los vicios capitales o pecados cardinales, son una agrupación de las faltas humanas contrarias a las enseñanzas critstianas en función del objeto elegido, del fin que se busca o la intención y de las circunstancias de la acción u omisión“. Suena fatal ¿no? Vamos a ver a continuación cómo los profesionales del Retail Marketing apelamos a estos actos de forma reiterada.

Lujuria

Uno de los “pecados” más habituales en el sector de la perfumería, la cosmética y por supuesto las tiendas de ropa interior. Marcas como Axe, Agent Provocateur o Abercrombie & Fitch apelan a la lujuria para incentivar a los clientes. Es un posicionamiento muy utilizado y atrae especialmente al público más joven sin olvidar al eterno adolescente. Es de todos conocida la capacidad de atracción del sexo y en el marketing no lo desaprovechamos.

Ira

Acaban de finalizar unas Elecciones eternas a la Presidencia en EEUU y probablemente se ha recurrido a la ira en exceso. En el terreno que nos ocupa y ante el reto de la omnicanalidad, en el retail todos somos conscientes de que en la red cada día se gasta más, y lo que se consume en la red debe salir del mismo bolsillo que lo que el cliente consume en la tienda física. A nivel indicativo, deberíamos ser conscientes de que la franquicia Call of Duty (probablemente la ira es lo que mejor define este juego de guerrillas) factura cada día casi 3 millones de $ y evita que nuestros clientes salgan de casa para pasear por las tiendas. ¡Esto sí que provoca ira!

Soberbia

Y si hablamos del poder de internet, el fenómeno de las redes sociales no puede dejar de mencionarse, ya que un 85% de la población española de entre 16 y 65 años forma parte de alguna red social. Los recursos más limitados de los seres humanos son el dinero y el tiempo, y los expertos confirman que pasamos unas 2 horas diarias revisando cuántos likes ha tenido nuestra última publicación o el número de “amigos” nuevos que tenemos en la red. El retail tiene la obligación de estar por donde pasea el cliente y las redes sociales son la calle con más tráfico del mundo gracias a la soberbia.

Envidia

¿Qué sería del luxury retail sin la envidia? No quiero ni pensarlo. Generar exclusividad entre nuestros clientes es lo que aporta más valor al lujo. ¿Sabías que cuando hacemos una dieta a menudo nos motiva más la envidia hacia personas cercanas que los beneficios de salud que nos puede aportar? Coches deportivos, bolsos exclusivos y viajes de lujo abundan entre las publicaciones en las redes sociales donde pretendemos generar envidia a nuestros queridos seguidores.

Avaricia

Utilizamos los programas de puntos para dar sensación al cliente de acumular riqueza. Cada vez que compras acumulas y por lo tanto, compra más para tener más puntos (aunque te vacíe el bolsillo). La acumulación de puntos nos mueve tanto como la acumulación de riquezas.

retail marketing
los 7 pecados capitales

Pereza

En todos los foros de retail aparece la “maldita” marca causante de todos nuestros males, Amazon. Todos los market places se nutren de la pereza que tenemos los clientes de buscar un producto entre distintos portales o distintas tiendas físicas. Glovo nos acerca esa hamburguesa que está a 10 minutos de casa sin tener que quitarnos el pijama. La pereza es uno de los motores de la nueva economía digital. No se trata de tener más tiempo para pensar o leer, sino pereza de levantarnos del sofá y salir a la calle.

Gula

Las tarifas planas de voz y datos son el nuevo buffet libre. Las grandes compañías telefónicas nos aseguran que podemos descargar todo lo que queramos (música, películas, series, …) sin pagar más. Podemos navegar horas y horas por un precio único. Probablemente nuestro apetito por la comida ha derivado en un apetito insaciable por los datos.

¡Tranquilo! No te deprimas. Tienes un poder

Sin embargo, debemos ser conscientes de que la forma como consumimos está cambiando de forma radical gracias también al Retail Marketing. Nuevas tendencias de consumo abogan por ser más responsables en nuestra forma de actuar (Ecoalf) y de comprar (Adolfo Domínguez). Estamos todavía en la adolescencia del s.XXI y por lo tanto estamos a tiempo de definir el carácter de este siglo. Seamos conscientes del poder que ejercemos en la sociedad. El comercio es responsable no solo de intercambiar productos entre los fabricantes y los consumidores de forma eficiente, sino de definir qué sociedad queremos para nuestros hijos. El impacto que provocamos en la mente y el corazón de los clientes puede ir más allá de la mera transacción comercial. El nuevo retail deberá ser sostenible financieramente, con la sociedad y con el entorno. Cómo lideramos desde el Retail Marketing impactará de forma decisiva en la sostenibilidad. Sepamos ser responsables con este poder.

OriOl – make it happen

OriOl

25 años como CEO & Co-Founder de una cadena de tiendas, creo en el Retail y en las personas. Experto en Retail Marketing y Retail Management

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.