En este momento estás viendo La diversidad es básica para formar un buen equipo

La diversidad es básica para formar un buen equipo

  • Autor de la entrada:

Todos hemos sido elegidos para ser geniales y únicos en alguna faceta. La diversidad de características geniales hace pues que un equipo se complemente y obtenga resultados brillantes. Entonces ¿por qué no formamos siempre equipos con personas que se complementen?

¿Por qué crear y mantener la diversidad en un equipo es tan complicado?

  • Estamos programados para empatizar con nuestros iguales. Esto significa que cuando hay que compartir objetivos o nos estamos jugando algo importante es más fácil rodearse de personas con una mayor similitud cultural, social o generacional. El problema es que si nuestro equipo está formado por personas similares, vamos a ver y enfocar los problemas de forma similar. Esto elimina tensión en la toma de decisiones pero es un gran problema cuando tenemos que plantear distintos enfoques a un reto. Un equipo formado por personas de distinta edad, cultura y forma de ser será capaz de afrontar un mismo reto desde distintos puntos de vista.
  • Capacidad de entender que nuestro punto de vista no es el único ni el mejor. Si somos capaces de respetar los distintos enfoques podremos afrontar la solución desde un punto de vista más creativo . Es fácil creer que nuestro punto de vista es el mejor ya que nuestra experiencia (profesional y personal) nos lo confirman y justifican. Es distinto pedirle dinero a un amigo que ha sido timado en el pasado que a un amigo que no ha pasado por esa experiencia. Nuestro paso por la vida nos define cómo enfocar las situaciones. Ante la misma situación, ambos amigos reaccionarán de forma distinta sin que ello signifique que uno sea mejor amigo que el otro. Respetar las opiniones de otros miembros del equipo significa ser capaces de entender otros puntos de vista y empatizar con ellos. El líder del equipo debe ser capaz de transmitir el valor del respeto a todas las opiniones.
  • Voluntad de adaptar nuestra manera de hacer. Cada equipo debe definir las líneas rojas que no puede cruzar y que representan los valores empresariales, la cultura organizativa y la ética profesional. Saber delegar y confiar en otras formas de hacer sabiendo que lo importante es alcanzar la meta sin contradecir la filosofía empresarial. Cuando un comerciante se atreve a juntar en sus reuniones a una persona muy ordenada (necesaria en todo equipo sobretodo en departamentos de compras o logística) con un creativo impulsivo (vital para afrontar mejoras en los procesos), un tímido observador (hay que fomentar espacios donde pueda expresar su opinión de forma sincera) y un extrovertido vendedor (es capaz de vendernos de forma brillante su solución sin que signifique que sea la mejor) es cuando aparecen las mejores soluciones para crecer, contener gastos o reconvertir un área empresarial.
  • Los retos de ajustes de costes no son tarea exclusiva de un departamento ya que sin la implicación del resto de departamentos las soluciones serán parciales y limitadas. Los retailers deben estructurar las empresas en departamentos pero al mismo tiempo deben afrontar los retos de forma interdepartamental. ¿Cuál es entonces la función del líder? Facilitar el flujo de ideas, provocar el replanteamiento de procesos, seguir las propuestas, concretar las soluciones y verificar su aplicación de forma coordinada. Ser líder no significa tener la solución, sino facilitar el escenario adecuado para que las personas en las que confiamos encuentren la mejor solución. Solo así será una solución coordinada y compartida. Llevarnos bien no significa que estemos de acuerdo sino que aún llevándonos la contraria encontramos de forma conjunta la mejor solución global.

El comercio siempre ha conseguido mantenerse cerca de su cliente gracias a su diversidad de talento interno

El comercio está formado por personas con características muy distintas (compras, ventas, marketing, finanzas y logística) y eso lo hace un sector especialmente dinámico cuando es capaz de que el talento de los equipos trabaje de forma conjunta. La diversidad del equipo es pues la mayor de las ventajas para mantenernos cerca del cliente.

OriOl – make it happen

OriOl

25 años como CEO & Co-Founder de una cadena de tiendas, creo en el Retail y en las personas. Experto en Retail Marketing y Retail Management

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.